Diario de clase

Jueves, 02/02/2012
Hoy hemos tenido la presentación de la asignatura. La profesora, Rosa Mª Hervás Avilés, nos ha explicado lo que debemos saber sobre el funcionamiento de las clases, además de otras cuestiones relacionadas con la asignatura.

Luego, Raquel nos ha explicado cómo hacer el blog y organizarlo. Lo del blog me parece muy buena idea, puesto que me resulta más interesante y novedoso trabajar en el portafolios de esta manera, además de ser muy útil para familiarizarnos con las nuevas tecnologías.

Lunes, 06/02/2012
Hoy hemos trabajado la Práctica nº1 en clase, debatiendo sobre lo que sabíamos del diagnóstico y razonando su concepto y su utilidad, entre otras cosas.
También hemos empezado la introducción del Tema 1. En la actualidad, la práctica de diagnóstico en educación se enfrenta a una nueva realidad y a nuevos marcos de referencia teóricos. Éstos vienen del postmodernismo, matizados por unos supuestos básicos como el enfoque constructivista, la inexistencia de bases sólidas y limitaciones, el desarrollo de la propia identidad profesional y la ayuda a la persona para construir su carrera.

Jueves, 09/02/2012
Hoy hemos trabajado la práctica nº 2 en clase, en la que varios autores han dado una definición de diagnóstico pedagógico hasta 2002. La práctica consistía en buscar más definiciones de autores en estos últimos años. A nuestro grupo nos ha tocado buscar definiciones del 2007 y 2008. Después, y basándonos en ellas, hemos hecho nuestra propia definición.

Viernes, 10/02/2012
Hoy hemos empezado recordando lo que hemos hecho desde el día de la presentación de la asignatura hasta la fecha. Después hemos seguido con el Tema 1 y hemos hablado del concepto de diagnóstico en la educación, que se puede definir como el conocimiento de algo en relación a la educación a través de unos medios y a lo largo de un proceso. Tiene cuatro principios, de los cuáles hemos visto dos; el de prevención (promocionar conductas saludables y competencias personales para evitar la aparición de problemas) y el de desarrollo (intervención educativa y psicopedagógica cuya finalidad es el máximo crecimiento de las potencialidades del individuo).
Lunes, 13/02/2012
Hoy hemos comenzado con un pequeño repaso de lo visto hasta ahora y hemos trabajado la Práctica 2. Se ha dado respuesta a algunas de las preguntas de esta práctica entre todos y hemos visto las definiciones de Diagnóstico Pedagógico desde 2003 hasta el 2011 que hemos ido recopilando para completarla.
Jueves, 16/02/2012
Hoy hemos comenzado con un pequeño repaso de lo visto del Tema 1 hasta ahora y hemos continuado viéndolo.
El segundo principio de diagnóstico Pedagógico es el de desarrollo. La intervención es un proceso educativo y psicopedagógico cuya finalidad es el máximo crecimiento de las potencialidades del individuo.
El tercer principio es el de intervención social. La conducta está determinada tanto por las características internas como externas de la intervención de la persona y su entorno, y se pone el acento en el estudio del conjunto total de sistemas que interactúan en el ambiente en el que funciona una persona.
Un cuarto principio sería el del empowerment o fortalecimiento personal. Es un proceso en el que las personas, las organizaciones o los grupos que no tienen fortaleza, que no se sienten competentes, o que se encuentran marginados, llegan a conocer las dinámicas del poder que actúan en su contexto vital, desarrollan las habilidades y capacidades para tomar el control de sus propias vidas sin interferir los derechos de los demás, y apoyan y refuerzan el fortalecimiento personal de los demás componentes del grupo o comunidad.
Lunes, 20/02/2012
Hoy hemos terminado de ver las diapositivas del Tema 1.
Los objetivos del diagnóstico pedagógico son: analizar situaciones y alumnado a través de la exploración y recogida de información, la identificación y reconocimiento de las categorías en los marcos de referencia, la descripción y registro de las variables y la explicación de los fenómenos. Evaluar la información del análisis. Predecir la evolución futura del alumnado.
Las funciones del diagnóstico pedagógico son: preventiva, orientada a ayudar a la persona a que desarrolle todos u potencial y correctiva, centrada en las causas que pueda dificultar su desarrollo.
Las características del diagnóstico pedagógico son:
-       Proceso en el que el seguimiento del caso se convierte en una prolongación de la tarea diagnóstico.
-       Profesorado y pedagogo trabajan conjuntamente. Tiene en cuenta la organización escolar, de enfoque pedagógico y establecimiento de contenidos.
-       Implica a toda la comunidad educativa.
-       Intenta modificar manifestaciones de los conflictos en la escuela, en la familia, etc.
-       Acerca y consigue comunicaciones funcionales y operativas entre la familia y la escuela.
-       El orientador y el profesorado juegan un papel primordial.
Los elementos que intervienen en el diagnóstico pedagógico son: individuales (condiciones personales) y contextuales (ambientes familiar, educativo y social).
Las cualidades del diagnosticador son: que conozca el proceso de aprendizaje del alumnado y los síntomas de ciertas anomalías, los factores asociados a las dificultades de aprendizaje y los servicios externos que pueden colaborar con el diagnosticador, que supone una disposición de apertura y colaboración con otros profesionales. Que tenga la habilidad para ser crítico y flexible considerando las hipótesis que expliquen el problema, para aplicar las técnicas diagnósticas necesarias y saber adaptarlas, para sintetizar destacando los aspectos relevantes y la toma de decisiones, y planificar un programa de intervención. Que sepa comprometerse con el caso, manteniendo la confidencialidad y la veracidad de los datos.
Además, hemos empezado a ver los mapas conceptuales, que son representaciones esquemáticas y organizadas de un conjunto de significados conceptuales y sirven para facilitar la percepción del significado del aprendizaje, mostrando gráficamente las relaciones existentes entre conceptos que aparecen conectados.
Jueves, 23/02/2012
Hoy hemos estado viendo algunos mapas conceptuales realizados, con el programa CmapTools, por las compañeras. Hemos comprobado si necesitaban completarse o no, y se han hecho algunas sugerencias para su mejor realización. Después, cada una hemos estado trabajando los mapas conceptuales con el programa, completándolos o terminándolos según el caso. 

Viernes, 24/02/2012 
Hoy hemos hecho un exámen para comprobar cómo llevamos el Tema 1. Constaba de 4 preguntas; concepto de Diagnóstico Pedagógico, hacer un mapa conceptual, describir paso a paso cómo se ha realizado ese mapa conceptual y, por último, decir 4 situaciones en las que nos sean útiles los conocimientos del Tema 1, ya sea en la vida diaria, en la carrera y en nuestra futura vida profesional.

Lunes, 27/02/2012
Hoy hemos comenzado el Tema 2: la Observación en Educación Infantil. Observar es advertir los hechos tal y como se presentan en la realidad y consignarlos por escrito auxiliándose de diferentes técnicas. La observación es un factor estrechamente relacionado con los hechos y las teorías científicas. En la observación sólo se da fe de lo que ocurre y en la experimentación se hacen modificaciones sobre lo observado, se interviene para cumplir unos objetivos.

Jueves, 01/03/2012
Hoy Rosa nos ha repartido los exámenes que hicimos el pasado viernes y, en un folio aparte, hemos corregido, comentado y puntuado el exámen de la compañera que nos ha tocado. Después, en otro folio, hemos escrito lo que nos ha parecido la prueba. Después de devolvernos los exámenes, los hemos estado comentando entre todos; lo que nos ha parecido, las dificultades que han ido apareciendo mientras lo hacíamos, etc. Nuestra valoración de la prueba ha sido buena, pero hemos estado de acuerdo en que la realización del mapa conceptual se ha llevado gran parte del tiempo, no dejando más para el resto de las preguntas. Esto es probablemente debido a nuestra falta de experiencia (aún no hemos hecho bastantes) o tal vez a que no nos sabíamos bien el tema.

Lunes, 05/03/2012
Hoy hemos continuado y finalizado el Tema 2. Los elementos de la observación son: el observador (u observadores), la persona observada (o grupo de personas) y el contexto que dinamiza lo observado.

Sus características son que ha de ser objetiva, debe destacar lo significativo y ser continua y permanente.

Cuando se registra la información obtenida a través de la observación, hay que tener en cuenta no salirse del contexto, describir los que hace (no lo que se supone que hace) la persona observada, evitar emitir opiniones y comparaciones basadas en los propios valores, hay que dar los nombres de las personas que interactúan, emplear citas directas y describir las expresiones y gestos que sean posibles.

Al planificar la observación en el aula hay que tener en cuenta qué voy a observar, con qué voy a observar, qué técnicas e instrumentos de registro se van a utilizar, cuándo, a quién y en qué situación se va a realizar la observación y quién o quiénes van a realizar la observación, que deben ser entrenados antes en esta tarea y en el sistema de registro seleccionado.

Tanto la recogida de datos como el registro codificado de los mismos deben ser correctos. Los tipos de registro pueden ser continuos y discontinuos.

La observación tiene una serie de ventajas y limitaciones y se clasifica según el grado de participación del observador (externa o no participante, interna o participante y auto-observación) y del grado de sistematización de lo observado (no sistematizada, sistematizada o controlada y muy sistematizada).

Los resultados de la observación sirven para acompañar los resultados obtenidos con otros métodos.

Jueves, 08/03/2012
Hoy hemos estado leyendo en clase los capítulos 1, "Diseño y uso de registros observacionales", y 2, "Diseño y uso de entrevistas",  del libro "Diagnóstico en Educación. Diseño y uso de instrumentos", de Daniel Anaya Nieto. 

Viernes, 09/03/2012
Hoy hemos hecho una puesta en común en clase de los dos capítulos que leímos el día anterior.

Lunes, 12/03/2012
Hoy hemos hecho el exámen correspondiente al Tema 2. Constaba, al igual que el anterior, de 4 preguntas: concepto de Observación, realizar un mapa conceptual, cómo realizar el proceso de Observación en un aula y comentar las dificultades que hubiéramos encontrado en el ejercicio anterior.

Jueves, 22/03/2012
Aprovechando el comienzo del Tema 3, Rosa nos ha repartido en clase varios modelos de informes psicopedagógicos. El diagnóstico pedagógico no solo tiene en cuenta a la persona individualmente, también es importante señalar su contexto educativo-social, como la familia, el aula, el centro educativo y la sociedad. Además, se le asignan tres dimensiones: individual, académica y socioambiental.

El modelo de informe psicopedagógico que me ha correspondido leer ha sido un Informe de Revisión. Éste constaba de varios apartados:

1.    Datos de identificación.

2.    Motivo de la evaluación.

3.    Historia escolar.

4.    Información del centro del alumno/a.

4.1.        Contexto escolar: aula y centro.

4.2.        Contexto socio-familiar (entrevistas).

5.    Información sobre el alumno.

5.1.        Datos evolutivos significativos (entrevista).

5.2.        Valoración psicopedagógica.

a)    Capacidades cognitivas.

b)    Capacidades socioafectivas.

5.3.        Estilo de aprendizaje.

5.4.        Nivel de competencia curricular.

6.    Necesidades educativas.

6.1.        Identificación de las necesidades educativas.

7.    Conclusión: orientaciones y ejercicios para trabajar con el/la alumno/a.
Viernes, 23/03/2012
Hoy hemos terminado de ver en clase el tema 3 y hemos comenzado el 4, que trata del informe psicopedagógico; sus características y organización, además de tratar el dictamen de escolarización.

Una vez finalizado el diagnóstico individual, es necesario comunicar los resultados a la familia y al profesorado del alumno. La comunicación se puede hacer a través de entrevistas y/o mediante el informe psicopedagógico.
Este informe es un documento en el que se refleja la situación evolutiva y educativa actual del alumno, se concretan sus necesidades educativas especiales y se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización. En este informe el orientador debe plasmar la información relevante y válida que ayude a tomar decisiones, libre de prejuicios y observaciones subjetivas.
El dictamen de escolarización es un documento-resumen de un informe anterior en el que se indica el centro en el que el alumno con problemas debe ser escolarizado.
Lunes, 26/03/2012
Hoy hemos hecho el examen correspondiente a los temas 3 y 4. Ha consistido en 4 preguntas, que son las siguientes:
1.    Elaborar un mapa conceptual sobre los procedimientos de comunicación: el informe psicopedagógico y el dictamen de escolarización.
2.    Responder a la pregunta de por qué la observación para el diagnóstico incluye una dimensión socioambiental.
3.    Poner un ejemplo en el que el contexto sociofamiliar influya en el contexto socioeducativo. Indicar cómo se ha establecido las relaciones entre ambos.
4.    Señalar qué cuestión resultó más difícil y por qué.
Lunes, 07/05/2012
Hoy hemos corregido en clase el que hicimos el pasado 26 de Marzo. Una vez hecho esto, se ha comentado cada una de las preguntas entre todos y se han resuelto las dudas que han surgido.
Después, se ha comentado lo que queda por hacer en esta asignatura, y se ha hablado de las conferencias que vamos a tener.
Jueves, 10/05/2012
Hoy la profesora ha dedicado la clase a revisar los blogs de cada una de nosotras, preguntándonos por cada uno de los apartados y también por los exámenes que habíamos hecho.
Viernes, 11/05/2012
 
Hoy Rosa nos ha pedido que hiciéramos una evaluación de la asignatura, añadiendo que diéramos nuestra opinión más sincera para ver si había que cambiar algunos aspectos de la asignatura para el próximo curso. Entre otros, hemos evaluado  a la profesora, la metodología que se ha seguido a la hora de trabajar la asignatura y la motivación que hemos tenido con respecto a esta asignatura. Así ha finalizado el curso para nosotras.

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