Vocabulario

Fuentes: R.A.E. , definicion.org

Tema 1
CONCEPTUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.

Enfoque ecológico-sistemático: tiene en cuenta a la persona dentro de su ambiente a través de un sistema.

Ecología: ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.

Sistemático: que sigue o se ajusta a un sistema.

Discrepancia: disentimiento o desacuerdo que provoca un conflicto.

Dialéctica: arte de dialogar, argumentar y discutir. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios. Capacidad de afrontar una oposición.

Holismo: doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

Enfoque del ciclo vital: tener un punto de partida e ir avanzando a partir de ahí, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades.

Identificación: conocer las características singulares de una persona dentro de un marco establecido.

Equidad: dar a cada persona lo que necesita, ajustándose a ello.

Optimización: llegar al punto máximo de desarrollo.

Referencia intra-sujeto: realizar el diagnóstico de una persona teniendo en cuenta el grupo al que pertenece.

Intencional: perteneciente o relativo a la intención. Deliberado.

Categoría: cada una de las clases establecidas en una profesión, carrera o actividad. Condición social de unas personas respecto de las demás. Uno de los diferentes elementos de clasificación que suelen emplearse en las ciencias.

Evaluar: señalar el valor de algo. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

Prevenir: preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio. Precaver, evitar, estorbar o impedir algo.  Advertir, informar o avisar a alguien de algo. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción. Disponer con anticipación, prepararse de antemano para algo.

Correctivo: que corrige, atenúa o subsana.

Conflicto: apuro, situación desgraciada y de difícil salida. Problema, cuestión, materia de discusión. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.

Manifestar: declarar, dar a conocer. Descubrir, poner a la vista.

Comunicación funcional y operativa: correspondencia fácil, útil, eficaz, efectiva.

Competencia curricular: aptitud perteneciente al currículo.
Tema 2
LA OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Método de investigación: pasos a seguir a través de ciertos requisitos y lineamientos que uno se plantea, y siguiendo con orden estos pasos llegar a un problema planteado o a un objetivo designado.

Método: Modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

Metódica: hecho con método. Que usa de método.

Científico: Perteneciente o relativo a la ciencia. Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.

Precisión: Determinación, exactitud, puntualidad, concisión. Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje, estilo, etc.

Objetividad: Cualidad de objetivo.

Objetivo: Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

Riguroso: Exacto, preciso, minucioso.

Validar: Dar fuerza o firmeza a algo, hacerlo válido.

Advertir: Fijar en algo la atención, reparar, observar. Llamar la atención de alguien sobre algo, hacer notar u observar.

Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.

Codificación: Acción y efecto de codificar.

Codificar: Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.

Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.

Deliberado: Voluntario, intencionado, hecho a propósito.

Prejuicio: Acción y efecto de prejuzgar. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

Perjuicio: Efecto de perjudicar.

Perjudicar: Ocasionar daño o menoscabo material o moral.

Frecuencia: Repetición mayor o menor de un acto o de un suceso. Número de veces que se repite un proceso periódico por unidad de tiempo. Número de elementos comprendidos dentro de un intervalo en una distribución determinada.

Continuo: Que dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción. Constante y perseverante en alguna acción.

Estados codificables: situaciones que se transforman mediante las reglas de un código.

Intervalo: Espacio o distancia que hay de un tiempo a otro o de un lugar a otro.

Puntos de tiempo: Unos instantes en el tiempo.

Muestreo: Acción de escoger muestras representativas de la calidad o condiciones medias de un todo. Selección de una pequeña parte estadísticamente determinada, utilizada para inferir el valor de una o varias características del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario