Tema 1
CONCEPTUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.
Enfoque ecológico-sistemático: tiene en cuenta a la persona dentro de su ambiente a través de un sistema.
Ecología: ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.
Sistemático: que sigue o se ajusta a un sistema.
Discrepancia: disentimiento o desacuerdo que provoca un conflicto.
Dialéctica: arte de dialogar, argumentar y discutir. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios. Capacidad de afrontar una oposición.
Holismo: doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.
Enfoque del ciclo vital: tener un punto de partida e ir avanzando a partir de ahí, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades.
Identificación: conocer las características singulares de una persona dentro de un marco establecido.
Equidad: dar a cada persona lo que necesita, ajustándose a ello.
Optimización: llegar al punto máximo de desarrollo.
Referencia intra-sujeto: realizar el diagnóstico de una persona teniendo en cuenta el grupo al que pertenece.
Categoría: cada una de las clases establecidas en una profesión, carrera o actividad. Condición social de unas personas respecto de las demás. Uno de los diferentes elementos de clasificación que suelen emplearse en las ciencias.
Evaluar: señalar el valor de algo. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
Prevenir: preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio. Precaver, evitar, estorbar o impedir algo. Advertir, informar o avisar a alguien de algo. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción. Disponer con anticipación, prepararse de antemano para algo.
Correctivo: que corrige, atenúa o subsana.
Conflicto: apuro, situación desgraciada y de difícil salida. Problema, cuestión, materia de discusión. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
Manifestar: declarar, dar a conocer. Descubrir, poner a la vista.
Comunicación funcional y operativa: correspondencia fácil, útil, eficaz, efectiva.
Competencia curricular: aptitud perteneciente al currículo.
LA OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Método de investigación: pasos a seguir a través de ciertos requisitos y lineamientos que uno se plantea, y siguiendo con orden estos pasos llegar a un problema planteado o a un objetivo designado.
Método: Modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o
costumbre que cada uno tiene y observa.
Metódica: hecho con método. Que
usa de método.
Científico: Perteneciente
o relativo a la ciencia. Que tiene que ver con
las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las
ciencias.
Precisión: Determinación,
exactitud, puntualidad, concisión. Concisión y exactitud rigurosa en el
lenguaje, estilo, etc.
Objetividad: Cualidad
de objetivo.
Objetivo: Perteneciente o relativo al objeto en sí
mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
Riguroso: Exacto,
preciso, minucioso.
Validar: Dar
fuerza o firmeza a algo, hacerlo válido.
Advertir: Fijar
en algo la atención, reparar, observar. Llamar la atención de alguien sobre
algo, hacer notar u observar.
Discernir: Distinguir
algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se
refiere a operaciones del ánimo.
Codificación: Acción
y efecto de codificar.
Codificar: Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformar
mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta
llegar a conocer sus principios o elementos. Examen que se hace de una obra, de
un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.
Deliberado: Voluntario, intencionado, hecho a propósito.
Prejuicio: Acción y efecto de prejuzgar. Opinión previa y
tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
Perjuicio: Efecto
de perjudicar.
Perjudicar: Ocasionar daño o menoscabo material o
moral.
Frecuencia: Repetición
mayor o menor de un acto o de un suceso. Número de veces que se repite un
proceso periódico por unidad de tiempo. Número de elementos comprendidos dentro
de un intervalo en una distribución determinada.
Continuo: Que
dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción. Constante y perseverante en
alguna acción.
Estados codificables: situaciones que se transforman
mediante las reglas de un código.
Intervalo: Espacio
o distancia que hay de un tiempo a otro o de un lugar a otro.
Puntos de tiempo: Unos instantes en el tiempo.
Muestreo: Acción
de escoger muestras representativas de la calidad o condiciones medias de un
todo. Selección de una pequeña parte estadísticamente determinada, utilizada
para inferir el valor de una o varias características del conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario