Recursos

Tertulia sobre Educación
Domingo, 5 de Febrero de 2012

Esta mañana, en el programa de radio "No es un día cualquiera", de RNE, han hecho una tertulia muy interesante sobre el Sistema Educativo Español. Atención a los mensajes de los oyentes que se han leído hacia el final del debate.

Empieza a partir del minuto 21:43.



Definiciones de Diagnóstico Pedagógico.
2007
Entendemos el diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las variables más relevantes a las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña (el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña (metodología didáctica); el contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa,…).
GARCÍA NIETO, Narciso: “Marco de Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico”. Revista “Tendencias Pedagógicas”nº12, Pág.88, 2007.
2008
El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
http://agustin-asesor.blogspot.com/2008/09/concepto-de-diagnstico-pedaggico.html


Tu dibujo en peluche
Lunes, 20 de Febrero de 2012

Esta página es muy curiosa... Una madre canadiense estaba preparando la mochila para la guardería de su hijo, de 4 años, cuando se dio cuenta de que no tenía ningún peluche al que el niño pudiera abrazarse si lloraba. Entonces, a partir de un dibujo hecho por él mismo, hizo un peluche que el niño aceptó encantado, reconociéndolo como el dibujo que había hecho antes.

La madre decidió seguir haciendo peluches a partir de los dibujos de los niños y su hobby se ha convertido en un éxito. Recibe cientos de pedidos al mes.


Me ha parecido una idea muy buena para que los niños y los adultos prueben en sus casas o en las escuelas, ya que es  una actividad divertida y original.

La Educación en España, ¿aprueba o suspende?
Martes, 21 de Febrero de 2012

Aquí os dejo el debate sobre la Educación que se emitió en el programa "El Gran Debate", de Tele 5, el pasado día 18.

¿Aprueba o suspende?






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario